top of page

El Museo de la Inocencia: De la literatura al espacio físico

Actualizado: 21 nov 2020


Desde el centro de Estambul, en Firuzağa, Dalgıç Sk. No:2, 34425 Beyoğlu/İstanbul, Turquía, cerca de la plaza Taksim, se levanta el Museo de la Inocencia, un transvase (transformar una obra de un modo de expresión a otro, es decir de la literatura a los libros, del poema a la canción) de la literatura al espacio, en donde vive la historia de dos protagonistas: "Mi museo es toda nuestra vida, la de Füsun y la mía, todo lo que hemos vivido..." (Pamuk 2001 - Pág 615).

Un lugar donde los objetos expuestos, aquellos que el protagonista fue recolectando a lo largo de su historia de amor con Füsun, se resignifican, afirmando su naturaleza polisémica “...el objeto es polisémico, es decir, se ofrece fácilmente a muchas lecturas de sentido: frente a un objeto, hay casi siempre muchas lecturas posibles, y esto no sólo si se pasa de un lector a otro, sino que también, algunas veces, en el interior de cada hombre hay varios léxicos, varias reservas de lectura, según el número de saberes, de niveles culturales de los que dispone.” (Barthes 1964- Pág 5).    

En este museo, un pendiente además de ser un accesorio femenino, representa la primera vez que dos amantes consumaron su amor, el regalo que le dio un hombre a su querida como muestra de su amor y que luego le entrega a su hijo, para que este se lo regale a su amada; el primer objeto de una colección de un museo y la metonimia de un ser querido que ya no está con nosotros “Cuando perdemos a nuestros seres queridos, es mejor que no les molestemos mezclando sus nombres con jueguecitos de espiritismo... En su lugar puede consolarnos mucho mejor y durante años cualquier objeto que nos los recuerde, no sé, por ejemplo un pendiente. (Pamuk 2001 - Pág. 275).

Diseñado a través de la dirección de Orhan Pamuk, El Museo de la inocencia representa, la relación literatura-arquitectura-individuo, que se venía trabajando desde el último tercio del siglo XIX, en donde “...el escritor trata de transformar la relación del individuo con su entono a través de la narración y la arquitectura. Aquí el sujeto no es pasivo ante este posible vínculo, como podría deducirse del simple acto de la lectura histórica del mundo, sino que actúa de forma decidida a través de la confianza en la escritura y la creatividad.”(Martí 2015 - Pág.234)


El escritor estuvo pendiente de cada detalle, desde la compra y creación de cada una de las piezas expuestas en él, empezando por el edificio, para continuar con las obras que en él se exponen, como la cartera de imitación de color amarillo que le regala Kemal a Sibel, a través de la cual se detona la historia; los aretes que nunca le regresa Kemal a Füsun de su primer encuentro, entre muchos otros. Continuando con el diseño y localización espacial de las vitrinas que contienen la exposición, para terminar con los mensajes de algunas de las paredes; logrando realizar de manera magistral el transvase de la literatura al espacio físico, del libro al museo.


Una de las razones por las que escogí este transvase es porque, el Museo es capaz de crear significaciones en quienes lo visitan, independiente de si han leído o no la obra, es más, el mismo Orhan Pamuk libera al visitante, de la obligación de leer la novela, “El museo tiene sentido en sí mismo. Es un museo de la ciudad, un museo de una historia de amor que ocurrió en esta ciudad ... es una historia de amor, y no precisamente sobre cuán dulce puede ser el amor, sino de ese amor que sentimos casi todos, con celos, odio, ira, rabia, pasión... Es una enciclopedia del amor común. Es una historia de amor que puede ocurrir en cualquier geografía”.1


La novela, es para mi una obra hermosa, por varios motivos que expondré a continuación. 1. Porque logra, a partir del valor simbólico que le damos los seres humanos a los objetos, “todo objeto tiene, si puede decirse así, una profundidad metafórica, remite a un significante, el objeto tiene por lo menos un significado” (Barthes 1964 - Pág 3), construir una historia de amor, en donde cada cosa representa no sólo un momento, sino varios sentimientos de lo vivido, como el amor, el dolor y la esperanza.


2. La constelación de personajes, además de compleja, es articulada de manera tal que logra relacionar cada uno de los personajes de la historia, creando vínculos afectivos, experienciales y objetuales de manera multidireccional, ejemplo de esto, es la forma magistral en la que él Orhan Pamuk, logra hacerse personaje de la novela y relacionarse con casi todos los sujetos del libro, “Todos los allegados a Kemal Bey que antes no habían querido verme, quisieron hacerlo uno por uno en los meses posteriores al funeral siguiendo un extraño pero lógico turno. Se lo debo a la creencia errónea de que en mis libros situados en el entorno de Nisantasi calumniaba despiadadamente a todo el mundo".(Pamuk 2011- Pág 1.010).


3. Tuve la oportunidad de visitar el museo en Estambul, subir las escaleras estrechas e incómodas para encontrarme con la pieza que abre la colección, el bolso amarillo que le compra Kemal Bey a Füsun, objeto detonante de la historia de amor. En ese momento, me vi transportada a la boutique Champs Élysées, e imagine a Füsun mostrar el objeto con propiedad.


Continué mi recorrido a través de cada una de las vitrinas, todas ellas cargadas de pequeñas metonimias como las “colillas (de cigarrillo) de Füsun, (en Turquía está prohibido mostrar colillas en museos, en cines, en teatro, por lo que para exponerlas, “Les hemos quitado el tabaco con una aspiradora y los hemos convertido en colillas”2), los saleros, las tacitas de café, las horquillas y pinzas de pelo”(Pág. 726); los recortes de prensa de mujeres con los ojos tapados, entre otros.


Es una visita cargada de sentimientos, como la de un museo de arte moderno, en donde el artista busca a través de su obra, ya sea un cuadro, una escultura o una pieza artística moderna, comunicar un sentimiento, una idea, un pensamiento.


El museo avanza por los corredores, hasta el cuarto de Kemal Bey, en donde se inscribe en la pared “Que todo el mundo sepa que he tenido una vida muy feliz” (Pág. 1019). Es tan poderoso el transvase que experimente la emoción hasta las lágrimas, como lo hicieron muchos de los que recorrieron el museo conmigo.


En mi opinión no se le escapa nada al autor, cada elemento fue pensado y cuidado al detalle, guardando cuidadosamente relación con el libro, pero dándole el espacio suficiente al lector de comentar y completar con sus emociones y pensamientos la obra, el museo y el espacio.


Quisiera concluir mi escrito diciendo que, Orhan Pamuk ha logrado transvasar su novela, sin perder la esencia, capturando los detalles más importantes, hasta el punto en que los vigilantes, son quienes le explican a los visitantes la historia de amor, como se lo pide Kemal a Orhan Pamuk en la historia "... si alguien pregunta algo, los vigilantes deberán explicarles con orgullo sincero a los visitantes la historia de la colección de Kemal Basmaci, el sentido del amor que sentí por Füsun y de sus objetos personales."(Pamuk 2011- Pág 609). El escrito logró hacerme revivir una novela que me marcó por su contenido simbólico, su forma de resignificar los objetos y la historia de un amor sincero y real; y al hacer de ella un espacio físico que aloja significados y significantes.




Bibliografia:


  1. Pamuk, Orhan (2011). El Museo de la Inocencia. LITERATURA MONDADORI.

  2. Barthes, Roland (1964). Semiótica del Objeto. BIBLIOTECA DEL AMANUENSE.

  3. Martí, Albert Fuster (2015). Literatura y arquitectura en el cambio de siglo Diversidad de lo moderno. Departamento de Composición Arquitectónica Universitat Politècnica de Catalunya

  4. CRUZ, juan. Orhan Pamuk convierte en museo su locura de amor. EL PAÍS digital (versión en línea). 27 de abril de 2012. [Fecha de consulta 14 de Noviembre de 2016. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/ 2012/04/27/actualidad/1335545219_747274.html

  5. OTERO, Miguel Ángel. El Museo de la Inocencia. PLANETA ESTAMBUL. 17 agosto 2016. [Fecha de consulta 14 de noviembre de 2016] disponible en: https://planetaestambul.wordpress.com/2014/03/28/el-museo-de-la-inocencia/

Nickole Naihaus L

Nickinaihaus

Nickole Naihans L


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page