Entrevista con Manuelita

Actualizado: 22 de nov de 2020


¿Quién es la libertadora del libertador?

En la habitación que Manuelita Sáenz comparte con el General y Presidente Simón Bolivar. La primera dama de la nación, nos ha permitido entrevistarla y descubrir ¿quién es la gran mujer que está detrás de uno de los líderes más importantes de la región?. El Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Cuesta trabajo reconocer a la mujer a quien durante el día se le ve vestida de oficial, porque ahora, enfrente de nosotros, se encuentra vestida con un precioso traje y maquillada para nuestra entrevista, se le ve como hermosa, con colorete y con sus cabellos arreglados artísticamente, una belleza sin igual. (1)


- Primero quería agradecerle a usted, este espacio que nos ha brindado para conocerla un poco mejor.

- Soy yo, quien le agradece a ustedes el interés.

- Ha sido usted una mujer extremadamente activa con el tema de la independencia de Latinoamérica, de hecho podemos decir con toda franqueza que es usted una activista independentista muy reconocida, sobre todo por el hecho de ser mujer.

- El hecho de que sea mujer poco importa en una causa como la independencia, como se lo dije a los Señores Generales en su momento, cuando no nos permitían unirnos a ellos. Todas sentimos el mismo interés de hacer la lucha porque somos criollas y mulatas y al igual que a ellos nos pertenece la libertad de este suelo.

- Disculpe si le molestó mi introducción, pero tiene usted que aceptar que no todos los días se ve a una mujer que tenga por costumbre vestir con un uniforme militar, que aprendiera a usar armas y haya desarrollado tácticas de espionaje para ayudar a los planes independentistas. Si mal no recuerdo en Lima, junto a la guayaquileña Rosita Campuzano, usted arriesgó su vida junto con su amiga, para filtrar información sobre los avances del independentista argentino José de San Martín del sur hacia Perú y de Bolívar desde el norte. De hecho estas acciones le merecieron a usted y a Rosita, la Orden del Sol del Perú y se les dio el grado de Caballeresas del Sol. Poco después, usted se incorporó a la división de Húsares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando aprovisionamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos y rescatando a los heridos.

- Entonces ha visto usted muy poco, porque compañeras en la lucha han sido muchas, heroínas y mártires a la vez como: Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. La verdad es que podría pasar el tiempo que dura esta entrevista, enumerando heroínas de la causa independentista y no lograría hacerle justicia con mi memoria a todas.

- Tiene usted razón, aprovecho que ha mencionado usted dos heroínas nacidas en suelo de La Gran Colombia, antes Virreinato de Nueva Granada, para preguntarle ¿es cierto que le molesta que la juzguen de extranjera por haber nacido usted en Ecuador?

- Es cierto, francamente me parece injusto que se me juzgue por ser de otro país, cuando la realidad es que somos todos de un mismo país, por ser latinoamericanos y hermanos unidos por el mismo fin.

- Es usted amante de las tertulias, creo que se las ha nombrado del Buen Gusto, de hecho es sabido que las celebra usted con cierta periodicidad, acta en la Quinta de Portocarrero (2).

- Soy una fiel creyente de que si una palabra sola puede cambiar el curso de la historia, otra palabra, en la oscuridad, derrota la tormenta. Por eso me gusta rodearme de diversidad de personas, con distintos puntos de vista y posturas políticas.

- ¿Es por eso que invita usted a posibles conspiradores en contra del Presidente?

- La verdad es que no puedo simpatizar con quienes quieren herir a Bolivar y es algo que no trato de ocultar, por lo que puedo confirmarle que no invito a conspiradores a mi casa.

- ¿Es por eso que tiene usted tantos roces con el vicepresidente?

- ¿Lo dice por el incidente de la tertulia? -Pregunta que me hace con una sonrisa complice.

- Tiene usted que admitir que es poco ortodoxo que un invitado de la primera dama grite "Muerte al traidor" y luego haga un muñeco con un letrero que reza: "Santander, muere por traidor", de hecho dicen las lenguas que lo fusilaron.

- ¿Al vicepresidente? -Me pregunta con inocencia.

- Al muñeco.

- No puedo ni admitir ni negar, no dicen que una dama no debe tener memoria, lo que si puedo decirle es que siempre defenderé a Simón Bolivar.

- De hecho son los caballeros quienes no deben tener memoria, me permite que le pregunte, ¿Qué fue lo que la enamoró del Libertador?

- Aunque ya lo escribí en un poema, puedo decirle que me atrajeron profundamente sus ojos negros y vivaces, que tienen el encantamiento espiritual de las ninfas; me embriaga contemplar su hermoso cuerpo y me temo que no puedo decirle más, a riesgo de no ofender a los lectores más conservadores y beatos de la capital.

- Hace poco en esta habitación en donde nos encontramos, doce civiles y veinticinco soldados entraron a la fuerza, comandados por un tal Pedro Carujo, con intenciones de matar a Bolívar. No sobra reconocer que fue gracias a su astucia y valentía que esta conspiración se vio frustrada, no puedo evitar preguntarle ¿Tuvo usted miedo?

- A riesgo de sonar prepotente y ganarme la animadverisón de algún lector, jamás me harán vacilar ni temer.


En ese momento alguien entra en la habitación y capta la atención de la primera dama, dando por terminada esta entrevista con una mujer con espíritu rebelde, el cual se manifestó desde muy temprano, recordemos que dejó a su marido una vez se enteró de sus infidelidades, sin importar el reproche y las habladurías que esta acción podría traerle. Una dama quien pese a las dificultades de la época, ha logrado participar en acciones independentistas hasta llegar a ser una heroína, una guerrera y podríamos decir que la estratega de la libertad latinoamericana, alguien que merece más reconocimientos que el de ser La libertadora del libertador.


Nickole Naihaus L.


P.D. Quiero aclarar que es una historia de ficción producto de la creatividad mía, no pretende otra cosa que entretener al lector.



(1) Aquí parafraseo a Boussingault, quien la describió así en Memorias. Biblioteca V Centenario Colcultura. Comisión Preparatoria para el V Centenario del Descubrimiento de América. Vol. Tomo II. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Banco de la República, 1994.: “Daba y recibía noticias; durante el día salía vestida de oficial y en la noche sobrevenía la metamorfosis, gracias, creo yo, a la influencia de unos vasos de vino de Oporto que le gustaba mucho; usaba colorete y sus cabellos siempre estaban artísticamente arreglados; tenía mucha vida, era alegre, sin mucha gracia y a veces usaba expresiones bastante arriesgadas”

(2) Así se le llamaba a la Quinta de Bolivar en aquel entonces.

foto: https://www.duna.cl/podcasts/como-manuela-saenz-se-convirtio-en-la-libertadora-del-libertador-simon-bolivar/

#history #historia #romance #amor #romantica #cuento #novela #escritor #bogota #colombia #creatividad#nickinaihaus#romance#romantico#amor#lectura#literatura#misterio#amoroso#cariño#historias#novela#creatividad#nickinaihaus#nickole#naihans#naihaus#creativo #historia #romance #amor #romantico#nickinaihaus #historia #tradición #viajes #viajeros #costumbres #cultura #culture #travel #travelovers #curiosidades #curioso #curious #history #historia #trip #arte #historia #curiosidad #curiosity #curious #tradition #tradicion #costumbre #nickisix360 l#viajes #viajeros #experiencias #experience

Nickole Naihans L

Nickole Naihaus L