- Abuelita ¿por qué el abuelo te escribe sobre la reencarnación de las cucarachas? -Me pregunta mi nieta más pequeña, mientras entra en la cocina con una carta en la mano.
- ¿Dónde encontraste esa carta? -Le pregunto, mientras la siento en el mesón de la cocina en donde estaba haciendo mis famosas torticas de almojábana.
- Estaba en el escritorio del abuelito, pero no has contestado mi pregunta abuelita. -Me dice mientras toma una tortica de la bandeja.
- Tita me puedes servir leche. -Le dice a una de mis ayudantes de cocina, quien se ríe y le sirve un vaso completo y se lo pone al lado de donde está sentada, ella muerde un pedazo de su torta y se toma un poco de leche, antes de decirme:.
- Abuelita, dime ¿por qué el abuelito te habla de cucarachas?
- Porque estábamos separados... -Justo cuando voy a comenzar a contarle, ella me interrumpe con otra pregunta
- ¿Qué tiene que ver con las cucarachas?
- Si no interrumpes a la abuela, de pronto puede contarte la relación de las cucarachas, la reencarnación y los abuelos. -Le dice mi hija mientras se sienta en la silla al lado del mesón, enfrente de donde está la pequeña y agarra otra tortica de la bandeja.
- Perdón abuelita, cuéntame por favor. -Dice mi nieta roja de la pena.
- Resulta que cuando tu abuelito escribió esa carta, los dos estábamos separados, porque él se había ido luchar en la revuelta de los comuneros.
-¿La qué? -Me pregunta mi nieta, ganándose una mirada de reproche de su madre, por haber interrumpido de nuevo mi relato.
- Lo siento. -Me dice con pena.
- La historia le puso ese nombre a las múltiples protestas que se generaron porque nosotros, los nacidos en estas tierras como tú, nos pusimos muy molestos con el virrey por la cantidad de pagos que nos impuso y la restricción del cultivo de tabaco y aguardiente, todo porque ellos quieren vender lo suyo acá.
- Pero si lo de acá siempre es más rico. -Dice mi nieta haciéndonos reír.
- Eso es verdad. -Dice su mamá entre risas.
- El caso es es que mientras un señor muy malo del que no vamos a hablar.
- ¿El virrey? -Me pregunta mi nieta.
- ¿Y tú cómo sabes del virrey Manuel Antonio Flórez? -Le pregunta su madre extrañada.
- ¡¡¡Mami!!! no quien es ese señor, pero cada vez que el abuelito me cuenta un cuento, el malvado es un virrey. -Su respuesta nos hace reir.
- Pues resulta que el señor malvado de los cuentos ...
- Y la realidad. - Dice una de mis ayudantes.
- Nos prometió muchas cosas y no nos cumplió.
- Y ¿qué tienen que ver las cucarachas? -Me dice mi nieta cada vez más inquieta.
- Pues que como nos mintió, tu abuelito junto con muchos amigos, entre ellos José Antonio Galán, Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz, y Manuel Ortiz, decidieron continuar con la lucha. (1)
- ¿Como cucarachas? -De nuevo mi nieta con sus ocurrencias, nos hace reir.
- No mi vida, esas cucarachas son los ... -Comienza a decir mi esposo que acaba de entrar a la cocina, pero es interrumpido por mi hija que dice.
- Los malos.
- ¿¿Entonces?? -Al ver que mi nieta se está aburriendo, decido contarle un resumen de la carta, por lo que me pongo a su altura, la miro a los ojos y le cuento:
- Cuando el abuelito me estaba cortejando, la gente muy descontenta, se estaba revelando como tú, cuando no quieres irte a la cama y tu mamá te llama, vas y le pides a tu papá que te lea un cuento. -Ella se sonríe con picardía. -Por eso tu abuelito tuvo que alejarse de mi lado, justo el día que se estaba despidiendo para irse con sus amigos me preguntó:
- ¿Qué pasará si no regreso? - Recuerdo que al ver la desesperanza y desolación en sus ojos le conteste con total certeza.
- Que entonces tendremos que reencarnar, así sea en cucarachas para estar juntos.
- ¿Qué es reencarnar? -Me pregunta mi nieta, quien al parecer a dicho varias veces una palabra que no conocía.
- Es volver a vivir, veras corazón, algunas personas creen que se debe vivir nuevas vidas cuando te queda algo pendiente antes de ir al cielo, en el caso del abuelito y mio, eso era estar juntos. Por eso tu abuelito me dijo en esa carta que estabas leyendo, que esperaba no tener que reencarnar en cucarachas. - Luego de oír mi explicación, se detiene un momento a pensar y luego de unos segundos de reflexión, con decisión toma otra tortica, la carta y se baja sin ayuda de un salto del mesón, camina hasta la puerta desde donde nos dice:
- Me alegra que no tuvieran que reencarnecer en cucarachas. -Y se va.
- A mí también me alegra no tener que reencarnecer en cucarachas. -Me dice mi esposo riendo y abrazándome, mientras agradecemos en silenció que, a diferencia de sus compañeros él si pudo escapar.
Nickinaihaus
Nickole Naihaus L
Nickole Naihans L
P.D. Quiero aclarar que es una historia de ficción producto de la creatividad mía, no pretende otra cosa que entretener al lector.
#history #historia #romance #amor #romantica #cuento #novela #escritor #bogota #colombia#creatividad#nickinaihaus#romance#romantico#amor#lectura#literatura#misterio#amoroso#cariño#historias#novela#creatividad#nickinaihaus#nickole#naihans#naihaus#creativo#historia #romance #amor #romantico#nickinaihaus #historia #tradición #viajes #viajeros #costumbres #cultura #culture#travel #travelovers #curiosidades #curioso #curious #history #historia #trip #arte #historia #curiosidad #curiosity#curious #tradition #tradicion #costumbre #nickisix360 l#viajes #viajeros #experiencias #experience
(1) Fueron un grupo de comuneros que al mando de José Antonio Galán decidieron levantarse ante el Virrey y quienes en represealia recibieron los peores castigos. se les quitaron los pies, las manos y la cabeza y éstas fueron expuestas en jaulas en las plazas públicas de la capital virreinal y de los pueblos más activos de la rebelión.
Comments