top of page

El tatuaje


Me encuentro en medio del auditorio de la facultad de literatura, de una prestigiosa universidad de la capital, hablando del proceso creativo, los retos y dificultades que tuve que afrontar para la creación de mi última novela romántica. La razón es porque una de mis amigas más cercanas, es profesora de postgrado y me pidió que compartiera con algunos de sus estudiantes mis vivencias y aprendizajes.

Aunque al principio estuve un poco reacia a la idea, primero porque no sabía si la convocatoria tendría mucha acogida entre los estudiantes y segundo porque no tenía muy claro cómo debía abordar el conversatorio, el auditorio está lleno con estudiantes de todos los géneros, todos ávidos por aprender, a cada inquietud me resulta una reflexión profunda sobre mi evolución como escritora.


- ¿Cómo recibiste tu primera crítica? -Me pregunta un estudiante alto, vestido de negro, con el pelo corto y con unas gafas gigantes.

- Me preguntas sobre la primera crítica en general, o la primera mala reseña que recibí, donde la mujer me pedía que dejara la escritura y me dedicara a la cocina y a cuidar de mis hijos inexistentes. -Mi comentario hace reír a los asistentes y el estudiante me aclara.</