top of page

Amor Colonial


Todas las noches cuando los vivos dejan la casona, el alma de una joven se pasea triste, en pena, condenada a revivir la desolación y soledad de su fusilamiento. Por más de que los otros seres que habitan en las manifestaciones artísticas de la academia, tratan de brindarle compañía y sosiego, la diferencia de edad y tiempo, hacen que la joven se retraiga y no los escuche.


Hoy en esta noche fría, en donde llueve de manera torrencial y el viento sopla sin piedad en contra de los ventanales, golpeando las puertas y la madera de los pisos. Luego de que los asistentes al evento de conmemoración del joven general José Maria Córdova(1), dejaran la academia, atrás quedaba un cuadro, con el cual los historiadores buscaron perpetuar la imagen del ganador de más de una batalla, en el caballete donde lo revelaron, comienzan a oírse los sollozos desgarradores de quien ha sido una mujer heróica y valiosa para la independencia.


- Policarpa(2), no te aflijas, han pasado ya noches enteras en las que no encuentras sosiego, piensa en que al menos inspiraste un pueblo y que, a diferencia de Manuela Beltrán, no has sido borrada de un plumazo de la historia.